Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Kapalabhati - diferentes aspectos de la practica

Es la primera entrada, en terminología de blog, o hablando en otra forma, es mi primer artículo que pongo en Mi Blog. Siempre el primer artículo es algo especial. Antes de decidir de escribir sobre este tema, pensaba de otros, pero finalmente decidí de empezar, por donde normalmente empieza nuestra clase de Hatha Yoga. En diferentes escuelas y centros de yoga las clases tienen diferentes formas de seguimiento que incluye principio, desarrollo de la clase y el final. En nuestra escuela la clase empieza por la práctica de pranayamas (desde luego tenemos relajación inicial). Y el primer pranayama que practicamos es Kapalabhati.

Entonces Kapalabhati. Que es, como se practica, algunas ideas que me gustaría compartir. En primer lugar es un pranayama que tiene sus propósitos. Se puede decir que todos los pranayamas tienen sus objetivos. Algunos de estos objetivos son comunes para  la mayoría pranayamas y también cada ejercicio de respiración tiene su propio propósito. Además de ser un pranayama, el Kapalabhati forma la parte de los kriyas – los ejercicios de limpieza.


Entonces los objetivos de Kapalabhati. Depende, de cómo se practica este pranayama, los objetivos pueden ser diferentes. Normalmente, cuando se habla de Kapalabhati, se habla de un pranayama básico que tiene tres propósitos: calmar la mente, aumentar la energía y limpiar los pulmones. Es un pranayama muy conocido y se practica en muchos centros de yoga. Normalmente, cuando el profesor ofrece a sus alumnos hacer esta práctica, se hace relativamente poco entre 20 y 100 exhalaciones. Desde luego existen exclusiones de este acercamiento habitual, pero son pocos. Es interesante que cuando preguntas al profesor, porque se hace así – 20, 40 o 60 veces, que se puede decir poco, el alumno puede recibir algunas respuestas típicas (por cierto, pregunta un día a tu profesor, si en general se practica este pranayama y será interesante su respuesta).  Una respuesta puede será algo parecido como: “si haces más, te explotas”. Otra: “es necesario mucho tiempo practicar el yoga para poder hacer este pranayama más”. Puede haber algunas respuestas más, pero será algo parecido. Desde luego no es cuestión que desde primer día empiezas hacer este pranayama en una forma poco más avanzada, ni, puede ser, en el primer mes. Pero si pasa un año practicando el yoga y después de este año sigues haciendo en las clases 20, 30 exhalaciones en Kapalabhati, es lo mismo que no hacer nada. La idea de la práctica de yoga es avanzar a lo largo del tiempo. Y este avance depende mucho de ti. Estoy seguro que si un practicante que lleva algo de tiempo, practicando el yoga, si hace 500 o 1000 exhalaciones en la práctica de Kapalabhati, no va ni explotar, ni ocurre nada negativo. Lo que ocurre es que va a avanzar más de lo habitual.

A veces este pranayama la gente llama como “respiración de fuego”. ¿Y por qué? Justamente por eso – la práctica de kapalabhati es una práctica que activa mucho desde punto de vista de energía interior. Y esta activación puede notarse como un calor, un fuego interior. Pero desde luego no hay este efecto cuando se hace 50 – 100 exhalaciones. El efecto empieza aparecer a partir de 1000. También, cuando se hace en esta forma  – mucho ( a partir de 1000 exhalaciones), el propósito de la práctica se cambia.

Vamos a desconectar un poco del tema de kapalabhati y veremos el tema de objetivo del yoga. Ahora mismo hablaremos muy por encima de esto, porque en general seguimos con el tema de kapalabhati. Entonces, para que es todo eso – asanas, pranayamas, el cambio de la dieta y forma de la vida y muchas otras “cocitas” que forman la práctica de yoga. Hablando muy breve, el objetivo de yoga no consiste en mantener la buena salud, tener el cuerpo fuerte, la mente clara, aunque son efectos automáticos que ocurren por sí mismo si se practica el yoga con disciplina y constancia. El objetivo es otro – reconocer la propia divinidad. Y cuando un practicante va a este objetivo, practicando el método de yoga, la buena salud, fuerza, larga vida, la mente sana, es inevitablemente se consigue a lo largo de este camino. ¿Y como ocurre este reconocimiento? ¿Por qué lo ocurre? ¿Cuál son mecanismos que llevan al practicante a conocer su energía espiritual? El Hatha Yoga tiene su método y la parte de este métodos es un trabajo fuerte (en diferentes formas) con el cuerpo. Una forma de este trabajo son asanas mismos, otra forma son pranayamas. La dieta, el ayuno, el ascetismo son otras partes de la práctica de hatha yoga y hay mucho más. Finalmente la práctica de hatha yoga arranca un mecanismo interior que despierta el potencial espiritual del practicante y él empieza sentir este potencial y empieza re-entender a sí mismo en otra forma. 

En este mecanismo se puede distinguir varias etapas. La primera etapa consiste en activar mucho la energía interior, energía vital. Cuando hablo de esta activación, no se trata de sudar algo, al hacer la clase de asanas. Imagínate un terremoto interior, una tormenta, un huracán en espacio interior. Pues quiero decir esto, cuando hablo de activación de la energía interior. Y es la primera etapa de este mecanismo de despertar el propio espíritu. La segunda etapa se relaciona con una energía llamada kundalini. Creo que casi toda la gente que practica el yoga escuchaba de esta energía. Dicen que es una energía dormida, hablando en otra forma, energía inactiva, que se localiza en la base del cuerpo. Pues la segunda etapa es activar, despertar esta energía. Y el método de hatha yoga consiste en la primera etapa – activar la energía interior, provocar un terremoto en espacio interior. El mismo “terremoto “activa el kundalini y al estar activo empieza su movimiento ascendente. Al empezar su movimiento, despierta el potencial espiritual y provoca reconocimiento del propio espíritu que finalmente es el objetivo de yoga. Es un proceso largo y vamos a hablar de este proceso en otro momento. Ahora regresamos con kapalabhati – el tema de este escrito.


Entonces, Kapalabhati. Recordamos la primera etapa del mecanismo interior que lleva el practicante a conocer la propia divinidad. Esta etapa se relaciona con activación de energías interiores, provocar un “terremoto interior”.  Desde luego no existe ningún terremoto interior, es una forma de explicar lo que ocurre en un lenguaje fácil. Me gusta mucho este término y para las explicaciones de este proceso quiero ofrecer a dar la vida a este término y seguir usándolo.

En hatha yoga hay prácticas o técnicas que directamente se dirigen a activar la energía interior con el fin de despertar el kundalini. Y hay otras prácticas que sirven para preparar el practicante para estas experiencias futuras de despertar el kundalini. Pues, hacer kapalabhati en una forma básica, haciendo 50 – 100 exhalaciones, es una práctica de respiración que tiene sus propósitos básicos de cual ya hemos hablado y sirve para preparación del practicante para experiencias más profundas. Y hacer kapalabhati durante de mucho tiempo, haciendo 1000, 2000 o mas exhalaciones, es una práctica avanzada que tiene el propósito de despertar el kundalini. Y recomiendo a todos, quien practica el yoga, de vez en cuando hacer este pranayama en forma avanzada. En la parte de video de este blog hay un video de kapalabhati que se grabó en nuestra escuela. En cierta forma es un video un poco aburrido – no hay ninguna acción. Solo un grupo de la gente está haciendo kapalabhati. Pero este video no es para verlo, es para seguir haciendo lo mismo con el grupo. Si quieres, pruébalo. Hay un ritmo que marca el grupo y solo tienes que seguir. Cuando terminas, has hecho alrededor de 1000 exhalaciones. Puede ser que en la primera vez no puedes seguir todo el tiempo. Pues paras, descansas y luego sigues. Y esto es la parte de entrenamiento con el fin de llegar a cumplir con ejercicio que te lleva a tu progreso. Puede ser que hay sensación de mareo o alguna otra molestia. Hablando en terminología de energías, estas molestias son el resultado de principio de este “terremoto interior” y el cuerpo del practicante, que tiene estas molestias, todavía no está preparado para esta práctica. Pero no pasa nada. No te vas a dañar. Simplemente paras la práctica, el “terremoto interior” se calma y desaparece y junto con él desaparecen las molestias. En el día siguiente sigues y es, otra vez de repetir, la forma de entrenamiento. Cada día tendrás menos molestias y puedes avanzar más. Y esto significa que tu cuerpo está más y más preparado de un día a otro para las experiencias futuras más profundas. Y un día ocurre esta experiencia. Por cierto, si alguien decide de hacer la practica con este video, me gustaría pedir que comparte su experiencia a través de comentarios.

Veremos en general ¿qué puede sentir el practicante al hacer los pranayamas avanzadas y en este caso concreto – kapalabhati mucho tiempo? No voy a hablar de diferentes molestias tipo el mareo o pequeño dolorcito o algo parecido. Si lo tienes – para la práctica. Todo se calma muy rápido y mañana sigue otra vez. Voy a hablar de experiencias que pueden ocurrir si haces mil, dos mil exhalaciones o más.

Lo primero que puede ocurrir y es algo típico – el cuerpo empieza como dormir. Sabes, cuando estas sentado mucho tiempo con piernas cruzadas o encima de una pierna, esta empieza dormir un poco. Pues las sanaciones son parecidas. Empiezan dormir los brazos, la cara, las piernas. Esto ocurre a causa de entrar en un estado transcendental. En este estado, incluso en sus primeras etapas, empiezas entender que no eres tu cuerpo.  De repente puedes distinguir que el cuerpo es como una envoltura exterior, es como una casa dentro de cual vives tú. ¿Y quién es este tú? Es tu esencia espiritual con cual has conectado, al hacer esta práctica, y esta conexión se manifiesta en la sensación: “vivo en mi cuerpo”. Es una sensación muy bonita.

Lo otro que puede ocurrir es la sensación de vibración. Recordamos que uno de los objetivos básicos de la práctica básica de kapalabhati es aumentar la energía. Y cuando se practica mucho – pues hay mucha energía. Y la sensación que puede provocar es vibración. Empiezan vibrar los huesos, los dientes, la cara. Es más que todo un poco chistoso y divertido, pero también nos divertimos, al practicar yoga.

Otras sensaciones que pueden ocurrir son de amplitud, unión con el ambiente donde practicas o con todo el mundo. Sentir un nivel enorme de la propia energía. Sensación de ser muy fuerte.

Muchas cosas se puede sentir, pero no se hace esta práctica para sentir lo que sea. Las sensaciones son secundarias y no importantes, que pueden ocurrir y en este momento tienes la propia experiencia de contactar con energías interiores, con tu energía espiritual. Y puede ser que no ocurre nada (en mayoría de las veces). No importa. En cualquier caso has avanzado. Te has preparado y si sigues con constancia y disciplina, un día ocurre inevitable – reconoces el Dios que vive en tu corazón.




9 comentarios:

  1. Gracias por el comienzo de este blog y las aportaciones. Pero me surge una duda en cuanto al kapalabathi y es como saber cuanto llevas si pierdes la cuenta? Es decir, se mide por tiempo en minutos? Cuantos minutos aproximadamente son mil exhalaciones? O 100?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prado. Si quieres, puedes hacer la practica según el tiempo, pero no es muy habitual. Un día lo haces mas rápido, otro mas lento y al final no llegas a la cantidad que querías. Si quieres hacer justamente mil, hazlo junto con el vídeo. Y si quieres otras cantidades, simplemente con el tiempo te acostumbres a contarlo mentalmente. Cuando cuentas y llegas a 100, dobla un dedo, con otros 100 otro dedo y así no te pierdes. Gracias, por tu pregunta, es la primera en el blog y me agrada mucho. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente aportación Gleb, hace poco que sentí el llamado por esta forma de vida milenaria.. y tengo bastantes ganas de apuntarme a la formación intensiva de verano en Málaga! Ojala pueda conocerte dentro de poco un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos por medio de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago por tu comentario. Si vives cerca, te invito a participar con nosotros en cualquier día de cualquier curso intensivo. Así conoces la escuela, podrás hablar con alumnos y ver como va el curso. Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog Gleb.
    Fantástico artículo... en tu linea.
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente
      Sabine te manda un montón de saludos.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo Gleb. Enhorabuena por tu blog. En algún que otro sitio me miraron raro cuando me preguntaban por algunas cosas y hablaba de kapalabati 1000 veces, 5 minutos en sirsasana... Pienso, y mi práctica me ha enseñado que es necesario ese trabajo "fuerte" del que hablas, hay que esforzarse, con cuidado y atención, sin excesos, pero es un trabajo importante. Con kapalabathi simplemente a partir de un número alto de repeticiones parece que es otro pranayama aunque se esté haciendo lo mismo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leerte,empeze con 50 exalaciones y ya hago 1200 tres veces como si nada

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta leerte, tengo una duda sobre el kapalabhati.
    Que diferencia hay en practicarlo en postura de meditación o en un pada prasaranasana?

    ResponderEliminar