Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

Aquí y ahora...

Que es el Yoga. En realidad, todo el espacio que tiene Mi Blog no es suficiente para explicar más o menos claro lo que es el Yoga. Muy generalmente es un camino de crecimiento espiritual y auto realización. Este camino incluye muchos tipos de las practicas. Que quiero decir con eso: la practica de yoga incluye la practica de asanas, pranayamas, meditaciones. Cultivamos valores y cualidades interiores, como la tranquilidad interior, la paciencia, vivir en tu centro, ser observador de ti mismo, de tu practica y tu vida. También la parte de la practica es cultivar un disgusto hacia los valores y cualidades del mundo social en cual vivimos. Intentamos que las cualidades como el estrés, la rapidez, el egocentrismo, un sentido de competición interior y muchos otros de este tipo se quedaban fuera de nuestra vida.

Yoga no es el único camino de crecimiento espiritual. Hay otros, como el Budismo con sus diferentes ramas, la Religión, Reiki, Shiatsu, Tai Chi, Artes Marciales y muchos otros. Todas estas formas de desarrollo espiritual tienen sus técnicas que mueven los practicantes hacia delante por el camino. Algunas de las técnicas (puede ser que la palabra misma no es tan adecuada, pero voy a usarla), como por ejemplo la meditación, se practica en cada forma de crecimiento espiritual. Puede ser que en algunas formas esta practica se llama con otro termino, pero no existe un camino espiritual sin meditación. Y otras técnicas podemos encontrar en unas formas y no están en otras. Por ejemplo en el Yoga se practican asanas. El trabajo con el cuerpo es común para muchas ramas de desarrollo espiritual (cada una tiene su forma)  y hay otros caminos que casi excluyen el trabajo con el cuerpo.

Hay una práctica, sin cual el camino de desarrollo espiritual deja de existir y se convierte en cualquier otra cosa. Es una practica tan potente que en si mismo es un camino que lleva el practicante hasta la realización final. Es una practica muy sencilla por un lado y es casi imposible de aplicarla constantemente 
por el otro. Requiere mucho entrenamiento. Es estar Aquí y Ahora. Este termino entró profundamente en nuestra vida. Todos lo conocemos. Se ha convertido casi de moda. Hay libros que están escritos de este tema. Me gustaría ver y entender porque es tan importante. Porque sin esta actitud interior nuestra caminata hacia delante por el camino espiritual se para y se convierte en la corrida por la cinta de una maquina de correr que todos hemos visto en los gimnasios, cuando nos esforzamos mucho, sudamos un montón, pero seguimos en el mismo sitio.

Porque es tan importante estar aquí y ahora. Si hacemos esta pregunta, hay diferentes respuestas típicas que podemos recibir. Primero, es para ser consciente de ti mismo y de tu cuerpo. Y si, claro es así. También es para vivir lleno tu vida. Y si, también es para eso. Al vivir en el momento, sin dispersarte mentalmente es una vida mas tranquila y feliz. Entonces vivir en el momento con la actitud de aquí y ahora es para ser feliz. Y claramente si, la felicidad es la parte de esta actitud. Pero que más. Porque es tan importante que una practica espiritual sin esta actitud del practicante deja de ser una practica espiritual.

Vamos a desviarnos un poco y hablamos de otro tema que está muy vinculado con la actitud de aquí y ahora. El tema es Samsara. La mayoría de la gente que practica yoga conoce de que se trata. Prácticamente todas las culturas orientales tienen el conocimiento común de Samsara. Este conocimiento dice que la vida en el mundo material es cíclica. Después de la muerte del cuerpo, la personalidad verdadera de cada ser humano sigue viviendo. Y en algún tiempo se renace otra ves en la tierra en otro cuerpo. Así de una vida a otra seguimos reencarnado en la tierra. Samsara es como una rueda de renacimientos en el mundo material y este movimiento cíclico se termina al llegar a la realización espiritual o, hablando en otra forma, iluminación.

Entonces, ¿que es lo que nos hace reencarnar, renacer en el mundo material? ¿Cual es el peso que nos hace bajar otra vez y otra vez en el mundo terrenal? Pues, la respuesta es clara - este peso es el Karma que nos ata a esta "realidad" material. Aunque todo el mundo tiene la idea del Karma, o por lo menos, la mayoría de la gente, dos palabras quería mencionar, simplemente para ver de que estamos hablando. Se puede decir que el karma es como una ley de resonancia. Esta ley dice que cualquier acción que has hecho atrae sus frutos adecuados. Si has hecho algo negativo, habrá una respuesta negativa. Si has hecho algo bueno, este bueno aparecerá en tu vida. Es la ley de causa y efecto. Entonces, justamente el peso del karma, de todas las acciones positivas y negativas que hemos hecho en nuestras vidas pasadas (en su aspecto global cuando hablamos de esta vida y de todas las anteriores), este peso nos hace regresar a la vida materia y cosechar las frutas. Y dependiente de como viviste antes, tu cosecha puede ser muy rica o muy amarga.

Entonces, el karma es como un motor principal que mueve la rueda de samsara. Justamente el karma nos hace regresar una vez y otra para que sea trabajada y simplemente por lógica, si nos preguntamos la diferencia entre una persona habitual de este mundo que sigue atado al ciclismo de samsara y la persona realizada que ya no renace, pues la diferencia esta en el karma que la persona realizada no tiene. La realización espiritual y como consecuencia, el conocimiento divino está estrechamente relacionada con trabajar el karma pasada y vivir en una forma que no provoca el karma nuevo. Y el "truco" que te permite trabajar todo tu pasado y vivir sin formar el karma nuevo, consiste en la actitud de vivir Aquí y Ahora, vivir en el momento.

Vamos a ver, como formamos el karma nuevo. Pues, todo empieza por una semilla karmica que plantamos nosotros mismos y que se llama samskara. Y la plantamos, justamente cuando reaccionamos sobre lo que sea. La base de nuestra reacción es el deseo o aversión. Veremos un ejemplo. Imagínate que andas por la calle y un hombre que cruza el camino contigo sin darse cuenta te empuja. Te pones poco enfadado (es simplemente un ejemplo) y le empujas también o, le dices que es un cabrón y que mira a donde anda, o algo parecido. Pues esta acción tuya no es la semilla karmika, es el pequeño fruto que creció en unos segundos. Y este fruto o consecuencia de tu acto puede ser pequeño o grave. Imagínate que el hombre se enfada también, saca la pistola y te mata (mal ejemplo, pero lo dejo). O, puede ser que pide el perdón y se retire. En realidad no importa, has plantado una semilla karmika y recibiste un fruto. Entonces la semilla misma es tu reacción interior en el primer momento, cuando el hombre sin darse cuenta te empujó. Este acto suyo no te gustó. Y ya está - la semilla está plantada. Luego recibes el fruto de esta semilla - es tu reacción, por ejemplo empujas al hombre. Pero todo empezó por una reacción interior que fue un disgusto de que alguien te empujó. La semillas son nuestras reacciones que tenemos constantemente. Y nuestras reacciones son el resultado de un gusto que apareció y queremos que se repite o un disgusto que deseamos que nunca se regresa. Algunas semilla se trabajan en el momento y no atraen las reacciones fuertes en nuestra vida y otras semillas se guardan en un almacén y luego con las mismas actitudes y los mismos hechos, la persona empieza cultivar esta semilla, darla energía y en un día la semilla atrae su fruto que puede cambiar la vida.

Entonces, para repetir, las semillas karmikas, los samskaras son nuestras reacciones que tenemos. Y no importa si las reacciones son buenas o negativas. Comemos un helado en la cafetería, nos gusta mucho, en nuestro interior tenemos este gustito: "que rico fue!" Ya tenemos la semilla plantada. Un día andamos y caemos en la calle, damos un golpe con la rodilla e interiormente decimos, lo que normalmente decimos en este caso: "...............................". Y otra semilla está plantada. Incluso plantamos estas semillas cuando estamos dormidos. Nuestra mente inconsciente no está dormida y reacciona sobre todo - un sueño, la posición del cuerpo, que provoca dormir el brazo o simplemente diferentes reacciones bio - químicas en el cuerpo, que siempre están en todo el cuerpo, se registran por la mente inconsciente y la mente reacciona, plantando constantemente las semillas karmikas. Así el peso de nuestro Karma se aumenta y seguimos atados al movimiento de Samsara.

Antes de ver como podemos evitar el crecimiento del karma, vamos a ver la relación que tiene nuestra mente y el karma mismo. Se puede decir que el karma que tenemos es como la comida para nuestra mente. La mente siempre trabaja estas semillas karmikas, o hablando en otra forma, les está comiendo. Algunas trabaja en el momento y tu tienes los frutos pequeñitos positivos o negativos, reacciones sobre estos frutos y plantas nuevas semillas. A veces la mente saca de un almacén, donde se guarda el karma, un karma antigua, gorda y pesada - y tu tienes un fruto que te hace muy feliz o te hace sufrir mucho. Y como siempre con tu reacción plantas nuevas semillas.

Imaginamos una situación: has conseguido durante de algún tiempo no tener ningunas reacciones. En este Blog podemos imaginar lo que sea. Entonces, seguimos con el ejemplo. Tu mente no recibe ninguna nueva semilla que podría trabajar, pero la mente no puede quedarse sin trabajo. Siempre debe de hacer algo, trabajar un karma. En este caso la mente no se preocupa mucho. La mente dice:"Vale, voy a ir al almacén". Y saca del almacén un karma. Pequeño en forma de una semilla recién plantada o una gordita. Y lo come, hablando en otra forma - lo trabaja. Este karma del pasado desaparece y como no habían reacciones durante de algún tiempo, como no habían nuevas semillas plantadas, el peso total del karma se ha disminuido. Simplemente por una actitud  de no reaccionar durante de algún tiempo. Seguimos con el ejemplo. Otro momento podemos pasar si ninguna reacción. Entonces tenemos el mismo resultado - nuevas semillas no aparecen, la mente necesita su comida, saca un karma del almacén, lo trabaja y el resultado - el peso de nuestro karma es menos. Pero, ¿como podemos vivir sin reaccionar? Siempre ocurre algo lo que nos gusta y la reacción es una actitud natural. También siempre ocurran cosas que no nos gustan y es algo humano de no querer que se repiten. Y este no querer, es la reacción misma. Pues, ¿como?

La respuesta es Aquí y Ahora. Cuando pronunciamos estas palabras: estar aquí y ahora, realmente lo que decimos es una formula verbal que incluye algo mas que simplemente tener la mente presente. Entonces, en primer lugar, si es estar mentalmente presente, y el segundo es observar tu cuerpo, tu alrededor y tener un acercamiento mental consiente de no reaccionar sobre las cosas que ocurren como en tu alrededor, tanto en tu cuerpo.

En yoga hay un conocimiento de importancia de ser observador de tu vida. Sobre este intento de convertirte en observador de todo lo que pasa contigo se escribe en muchos libros de yoga. Y el motivo es el mismo - hay que observar sin reaccionar y esta actitud de la vida hace que el peso karmico se disminuye. Pero, ¿como hacerlo? Parece muy difícil.

Pues, todo depende de entrenamiento. Cada forma de desarrollo espiritual ofrece sus métodos para aprender vivir consciente. Y vivir consciente es esto - vivir en el momento, mentalmente aquí y ahora, observar todo lo que ocurre como por dentro, tanto en tu alrededor y no reaccionar. El yoga también tiene su método. Como siempre, todo empieza por una clase de yoga. Simplemente hay que hacer un esfuerzo y estar, solo durante de una clases de yoga, mentalmente presente - aquí y ahora y observar tu cuerpo sin reaccionar sobre lo bueno o malo. Para conseguirlo el yoga tiene miles de trucos o si quieres, se puede decir miles de gran métodos. Si recuerdes tus clases, es posible que puedes recordar que el profesor de vez en cuando te dirigía a observar la respiración, por ejemplo. Y que ocurre cuando observamos la respiración. Si quieres, ahora mismo prueba hacerlo - durante de un minuto observar la respiración. Lo que ocurre es que la mente está en el momento haciendo este trabajo de observación de respiración y también estas sin reaccionar - solo observando. Entonces ya tenemos un resultado - un tiempo estuvimos observando sin reaccionar y en este tiempo nuestro karma se disminuyó algo. Como dijo poco antes, hay miles de trucos que puede aplicar un profesor de yoga que ayudan al alumno estar mentalmente presente y sin reacciones. Por ejemplo, vamos a recordar: cuantos veces has escuchado en la clase, en el momento de bajar desde sarvangasana (postura sobre los hombros) una frase que decía tu profesor: "bajamos muy lento, vertebra por vertebra". Pues, es lo mismo - al estar mentalmente con tus vertebras y intentando bajar lento - mentalmente estas presente. ¿Cuantas veces has escuchado, al hacer saludo al sol: "rodillas, pecho, frente al suelo"? Es lo mismo - con eso se exige la presencia mental y cuando tu, como alumno cumples con esta forma de bajar - estas mentalmente presente. Cuantas veces te dirigían a estirar las puntas de los pies o hacer un movimiento al revés. Puede ser que recuerdes que te dirigían a relajar el cuerpo, mientras estas en un asana. Y es lo mismo. Al estar en un asana e intentar a distinguir los músculos que tienen que ser relajados - mentalmente estas aquí y ahora.

Como dije, hay miles de trucos que permiten al alumno estar mentalmente presente sin ninguna reacción y en esta forma bajar el peso karmico con el fin de quedarse un día totalmente libre del karma, lo que te libera de samsara. Para ti mismo esto significará la realización divina, la iluminación.

Creo que el deber de cada profesor de yoga es explicar a los alumnos estos mecanizamos interiores que llevan el alumno por el camino espiritual más adelante. Hacer entender la importancia de estar mentalmente presente y también la importancia de observación del cuerpo sin reacción. Observar tu pequeño dolor que tienes en un asana o simplemente un trabajo y no reaccionar. Solo observar. Igual al tener una sensación muy agradable, por ejemplo en meditación - un flujo libre de la energía (puede ser muy gustoso), simplemente observarla sin caer en la sensación:"o que bien, como a gustito estoy". En este coso has hecho un paso atrás.

Quiero recordar que cualquier karma nos ata a samsara. Incluso el karma positivo. Imagina que alguien tiene solo el karma positivo. En cualquier caso está apegado al movimiento de samsara, tiene que regresar para trabajar este karma. Cualquier karma debe de ser trabajada. Solo la practica de ecuanimidad, ayuda a liberación total del karma. Una actitud, cuando lo bueno y lo malo igualmente no importa y vives fuera de apego sobre los frutos de tus actos.

En el capitulo 2, verso 38 de Bhagavad Guita se dice: "Y escucha esto último sobre la vida en general porque es importante: para triunfar en este gran combate (se trata de vivir la vida en general) debes obrar de igual modo frente al placer y el dolor, la ganancia y la perdida, la victoria y la derrota".

¿Como podemos aplicarlo en la vida cotidiana? Bueno, cuando estamos en la clase de yoga es más fácil. Durante de una clase es bastante fácil, después de un cierto entrenamiento, estar mentalmente presente, observando solo tu cuerpo. Observas respiración, un dolor o una sensación de placer y te quedas como fuera, totalmente convirtiendo-te en un observador de todo lo que pasa. Pero,¿cuando se termina la clase y sales fuera, que haces?

Pues lo mismo - regresar a observar las cosas mas simples. Y una de ellas es respiración. Vamos por un ejemplo. Imagínate que te toca volar hoy de Barcelona a Málaga. Normalmente no tienes miedo a volar, pero siempre, cuando el avión empieza subir, en el pecho aparece una pequeña presión y el corazón empieza bajar hacia el estomago. Pero esta vez, de repente recuerdes de la importancia de no reaccionar, de ecuanimidad, y empiezas poner tu concentración sobre sentir respiración en el pecho, por ejemplo. Puedes sentir casi inmediatamente un alivio, tranquilidad y paz que se forma en el pecho. El corazón regresa a su sitio, y te sientes que estas diferente. Por un lado con esta actitud de estar concentrado sobre la respiración en un momento complicado, has aliviado tu estado y regresaste a la clama. Y por el otro lado, no has formado nuevas samskaras y por lo menos algo poco de tu karma anterior se trabajó sin que diste cuenta. Y eso es el truco que podemos aplicar en a vida cotidiana. Cuando te toca una situación complicada, no dejes que te gobierna y te lleva a donde no quieres, pon concentración a la respiración, regresa a la calma y al final - has ganado en esta pequeña pelea. Solo te queda ganar en todas las peleas que vienen por delante. Pero - ya sabes, como hacerlo.

En el capitulo 3, verso 7 de Bhagavad Guita se dice: "Participa en la acción, haz tu tarea, pero con pleno control de tu mente y tus sentidos. Y sé consciente de que tu obra ha de contribuir de algún modo, directo o indirecto, a un bien mayor para la humanidad".

4 comentarios:

  1. No es tarea fácil esta de la ecuanimidad, pero bien es cierto que poco a poco voy viendo los cambios en mi vida... y cuando me pasa algo por lo que antes lloraría, gritaría o saltaría de la emoción, me viene a la mente el no reaccionar, el observar la respiración... Y aunque lloro, lloro menos, o si grito, grito más bajito, y en vez de saltar, a lo mejor sólo levanto los brazos... Y así, cada día, voy viendo el efecto de todo lo aprendido a vuestro lado. Una vez más, gracias. Un placer tener el privilegio de poder "refrescar" tus enseñanzas desde casa. Y sentiros tan cerquita. :) Un fuerte abrazo a ti y a Sabine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena por compartir. Así es poco a poco, analizando lo diario. Saludos

      Eliminar
  2. Muuchas gracias Gleb por compartir toda tu sabiduría. Me resulta muy interesante todo lo que expones en tu blog y me declaro desde ya adicta a tus publicaciones.
    Quería plantearte una duda...el Budismo contempla el Samsara como algo horripilante y horrendo de lo que hay que escapar cuanto antes mejor...¿en el mundo del yoga, se ve de la misma manera o por el contrario es algo positivo?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ningún concepto es positivo o negativo. Normalmente es indiferente y solo nosotros, los humanos transformamos y entendemos cualquier concepto como positivo si queremos ver asi y el mismo concepto podemos ver como negativo, si tenemos este interés. En relación de samsara, yo diría que es una escuela donde nos formamos y maduramos. De una vida a otra regresamos aquí para que nuestra transformación llega a su fin. Algo habitual que la vida terrenal se relaciona con sufrimiento. Normalmente cuando te ofrecen el conocimiento de samsara siempre se relaciona liberación de samsara con liberación de sufrimiento. En cierta forma relacionar samsara con sufrimiento y ofrecer el camino que lleva a liberación de los dos es como, perdóname, vender a la gente este concepto (conseguir que vienen al camino que ofrece esta liberación), ofreciendo lo que mas la gente quiera y es estar feliz o no sufrir lo que es casi lo mismo. Y todo el mundo olvida que la vida terrenal no es solo sufrimiento. En la vida de cada uno hay mucha felicidad, son dos energías o cualidades(sufrimiento y felicidad) que están en equilibrio. Solo que si algo pasa muy bueno - es normal asi debe de ser y no notamos y no valoramos las cosas positivas. Pero una cosita mínima negativa ocurre en la vida e ya está - lo estamos calculando y valorando. Yo veo el samsara como un mecanizo a través de cual ser humano evoluciona. Y cuando llega a su fin, la escuela se termina. Y los momentos de sufrimiento, de felicidad son como las clases que debemos pasar. No es punto de vista de yoga, es mas mi opinión. No sé, si me explicado bien. Saludos.

      Eliminar