Es la primera entrada, en terminología de blog, o hablando en otra forma,
es mi primer artículo que pongo en Mi Blog. Siempre el primer artículo es algo
especial. Antes de decidir de escribir sobre este tema, pensaba de otros, pero
finalmente decidí de empezar, por donde normalmente empieza nuestra clase de
Hatha Yoga. En diferentes escuelas y centros de yoga las clases tienen
diferentes formas de seguimiento que incluye principio, desarrollo de la clase
y el final. En nuestra escuela la clase empieza por la práctica de pranayamas
(desde luego tenemos relajación inicial). Y el primer pranayama que practicamos
es Kapalabhati.
Entonces Kapalabhati. Que es, como se practica, algunas ideas que me
gustaría compartir. En primer lugar es un pranayama que tiene sus propósitos. Se
puede decir que todos los pranayamas tienen sus objetivos. Algunos de estos
objetivos son comunes para la mayoría
pranayamas y también cada ejercicio de respiración tiene su propio propósito.
Además de ser un pranayama, el Kapalabhati forma la parte de los kriyas – los
ejercicios de limpieza.
Entonces los objetivos de Kapalabhati. Depende, de cómo se practica este pranayama,
los objetivos pueden ser diferentes. Normalmente, cuando se habla de
Kapalabhati, se habla de un pranayama básico que tiene tres propósitos: calmar
la mente, aumentar la energía y limpiar los pulmones. Es un pranayama muy
conocido y se practica en muchos centros de yoga. Normalmente, cuando el
profesor ofrece a sus alumnos hacer esta práctica, se hace relativamente poco
entre 20 y 100 exhalaciones. Desde luego existen exclusiones de este
acercamiento habitual, pero son pocos. Es interesante que cuando preguntas al
profesor, porque se hace así – 20, 40 o 60 veces, que se puede decir poco, el
alumno puede recibir algunas respuestas típicas (por cierto, pregunta un día a
tu profesor, si en general se practica este pranayama y será interesante su respuesta). Una respuesta puede será algo parecido como:
“si haces más, te explotas”. Otra: “es necesario mucho tiempo practicar el yoga
para poder hacer este pranayama más”. Puede haber algunas respuestas más, pero
será algo parecido. Desde luego no es cuestión que desde primer día empiezas
hacer este pranayama en una forma poco más avanzada, ni, puede ser, en el
primer mes. Pero si pasa un año practicando el yoga y después de este año
sigues haciendo en las clases 20, 30 exhalaciones en Kapalabhati, es lo mismo
que no hacer nada. La idea de la práctica de yoga es avanzar a lo largo del
tiempo. Y este avance depende mucho de ti. Estoy seguro que si un practicante
que lleva algo de tiempo, practicando el yoga, si hace 500 o 1000 exhalaciones
en la práctica de Kapalabhati, no va ni explotar, ni ocurre nada negativo. Lo
que ocurre es que va a avanzar más de lo habitual.
A veces este pranayama la gente llama como “respiración de fuego”. ¿Y por
qué? Justamente por eso – la práctica de kapalabhati es una práctica que activa
mucho desde punto de vista de energía interior. Y esta activación puede notarse
como un calor, un fuego interior. Pero desde luego no hay este efecto cuando se
hace 50 – 100 exhalaciones. El efecto empieza aparecer a partir de 1000.
También, cuando se hace en esta forma –
mucho ( a partir de 1000 exhalaciones), el propósito de la práctica se cambia.
Vamos a desconectar un poco del tema de kapalabhati y veremos el tema de
objetivo del yoga. Ahora mismo hablaremos muy por encima de esto, porque en general
seguimos con el tema de kapalabhati. Entonces, para que es todo eso – asanas,
pranayamas, el cambio de la dieta y forma de la vida y muchas otras “cocitas”
que forman la práctica de yoga. Hablando muy breve, el objetivo de yoga no
consiste en mantener la buena salud, tener el cuerpo fuerte, la mente clara,
aunque son efectos automáticos que ocurren por sí mismo si se practica el yoga
con disciplina y constancia. El objetivo es otro – reconocer la propia
divinidad. Y cuando un practicante va a este objetivo, practicando el método de
yoga, la buena salud, fuerza, larga vida, la mente sana, es inevitablemente se
consigue a lo largo de este camino. ¿Y como ocurre este reconocimiento? ¿Por
qué lo ocurre? ¿Cuál son mecanismos que llevan al practicante a conocer su
energía espiritual? El Hatha Yoga tiene su método y la parte de este métodos es
un trabajo fuerte (en diferentes formas) con el cuerpo. Una forma de este
trabajo son asanas mismos, otra forma son pranayamas. La dieta, el ayuno, el
ascetismo son otras partes de la práctica de hatha yoga y hay mucho más.
Finalmente la práctica de hatha yoga arranca un mecanismo interior que
despierta el potencial espiritual del practicante y él empieza sentir este
potencial y empieza re-entender a sí mismo en otra forma.
En este mecanismo se puede distinguir varias etapas. La primera etapa consiste en activar mucho la energía interior, energía vital. Cuando hablo de esta activación, no se trata de sudar algo, al hacer la clase de asanas. Imagínate un terremoto interior, una tormenta, un huracán en espacio interior. Pues quiero decir esto, cuando hablo de activación de la energía interior. Y es la primera etapa de este mecanismo de despertar el propio espíritu. La segunda etapa se relaciona con una energía llamada kundalini. Creo que casi toda la gente que practica el yoga escuchaba de esta energía. Dicen que es una energía dormida, hablando en otra forma, energía inactiva, que se localiza en la base del cuerpo. Pues la segunda etapa es activar, despertar esta energía. Y el método de hatha yoga consiste en la primera etapa – activar la energía interior, provocar un terremoto en espacio interior. El mismo “terremoto “activa el kundalini y al estar activo empieza su movimiento ascendente. Al empezar su movimiento, despierta el potencial espiritual y provoca reconocimiento del propio espíritu que finalmente es el objetivo de yoga. Es un proceso largo y vamos a hablar de este proceso en otro momento. Ahora regresamos con kapalabhati – el tema de este escrito.
En este mecanismo se puede distinguir varias etapas. La primera etapa consiste en activar mucho la energía interior, energía vital. Cuando hablo de esta activación, no se trata de sudar algo, al hacer la clase de asanas. Imagínate un terremoto interior, una tormenta, un huracán en espacio interior. Pues quiero decir esto, cuando hablo de activación de la energía interior. Y es la primera etapa de este mecanismo de despertar el propio espíritu. La segunda etapa se relaciona con una energía llamada kundalini. Creo que casi toda la gente que practica el yoga escuchaba de esta energía. Dicen que es una energía dormida, hablando en otra forma, energía inactiva, que se localiza en la base del cuerpo. Pues la segunda etapa es activar, despertar esta energía. Y el método de hatha yoga consiste en la primera etapa – activar la energía interior, provocar un terremoto en espacio interior. El mismo “terremoto “activa el kundalini y al estar activo empieza su movimiento ascendente. Al empezar su movimiento, despierta el potencial espiritual y provoca reconocimiento del propio espíritu que finalmente es el objetivo de yoga. Es un proceso largo y vamos a hablar de este proceso en otro momento. Ahora regresamos con kapalabhati – el tema de este escrito.
Entonces, Kapalabhati. Recordamos la primera etapa del mecanismo interior
que lleva el practicante a conocer la propia divinidad. Esta etapa se relaciona
con activación de energías interiores, provocar un “terremoto interior”. Desde luego no existe ningún terremoto
interior, es una forma de explicar lo que ocurre en un lenguaje fácil. Me gusta
mucho este término y para las explicaciones de este proceso quiero ofrecer a
dar la vida a este término y seguir usándolo.
En hatha yoga hay prácticas o técnicas que directamente se dirigen a
activar la energía interior con el fin de despertar el kundalini. Y hay otras
prácticas que sirven para preparar el practicante para estas experiencias
futuras de despertar el kundalini. Pues, hacer kapalabhati en una forma básica,
haciendo 50 – 100 exhalaciones, es una práctica de respiración que tiene sus
propósitos básicos de cual ya hemos hablado y sirve para preparación del
practicante para experiencias más profundas. Y hacer kapalabhati durante de
mucho tiempo, haciendo 1000, 2000 o mas exhalaciones, es una práctica
avanzada que tiene el propósito de despertar el kundalini. Y recomiendo a
todos, quien practica el yoga, de vez en cuando hacer este pranayama en forma
avanzada. En la parte de video de este blog hay un video de kapalabhati que se
grabó en nuestra escuela. En cierta forma es un video un poco aburrido – no hay
ninguna acción. Solo un grupo de la gente está haciendo kapalabhati. Pero este
video no es para verlo, es para seguir haciendo lo mismo con el grupo. Si
quieres, pruébalo. Hay un ritmo que marca el grupo y solo tienes que seguir.
Cuando terminas, has hecho alrededor de 1000 exhalaciones. Puede ser que en la
primera vez no puedes seguir todo el tiempo. Pues paras, descansas y luego
sigues. Y esto es la parte de entrenamiento con el fin de llegar a cumplir con
ejercicio que te lleva a tu progreso. Puede ser que hay sensación de mareo o
alguna otra molestia. Hablando en terminología de energías, estas molestias son
el resultado de principio de este “terremoto interior” y el cuerpo del
practicante, que tiene estas molestias, todavía no está preparado para esta
práctica. Pero no pasa nada. No te vas a dañar. Simplemente paras la práctica,
el “terremoto interior” se calma y desaparece y junto con él desaparecen las
molestias. En el día siguiente sigues y es, otra vez de repetir, la forma de
entrenamiento. Cada día tendrás menos molestias y puedes avanzar más. Y esto
significa que tu cuerpo está más y más preparado de un día a otro para las
experiencias futuras más profundas. Y un día ocurre esta experiencia. Por
cierto, si alguien decide de hacer la practica con este video, me gustaría
pedir que comparte su experiencia a través de comentarios.
Veremos en general ¿qué puede sentir el practicante al hacer los pranayamas
avanzadas y en este caso concreto – kapalabhati mucho tiempo? No voy a hablar
de diferentes molestias tipo el mareo o pequeño dolorcito o algo parecido. Si
lo tienes – para la práctica. Todo se calma muy rápido y mañana sigue otra vez.
Voy a hablar de experiencias que pueden ocurrir si haces mil, dos mil
exhalaciones o más.
Lo primero que puede ocurrir y es algo típico – el cuerpo empieza como
dormir. Sabes, cuando estas sentado mucho tiempo con piernas cruzadas o encima
de una pierna, esta empieza dormir un poco. Pues las sanaciones son parecidas.
Empiezan dormir los brazos, la cara, las piernas. Esto ocurre a causa de entrar
en un estado transcendental. En este estado, incluso en sus primeras etapas,
empiezas entender que no eres tu cuerpo.
De repente puedes distinguir que el cuerpo es como una envoltura
exterior, es como una casa dentro de cual vives tú. ¿Y quién es este tú? Es tu
esencia espiritual con cual has conectado, al hacer esta práctica, y esta
conexión se manifiesta en la sensación: “vivo en mi cuerpo”. Es una sensación
muy bonita.
Lo otro que puede ocurrir es la sensación de vibración. Recordamos que uno
de los objetivos básicos de la práctica básica de kapalabhati es aumentar la
energía. Y cuando se practica mucho – pues hay mucha energía. Y la sensación
que puede provocar es vibración. Empiezan vibrar los huesos, los dientes, la
cara. Es más que todo un poco chistoso y divertido, pero también nos
divertimos, al practicar yoga.
Otras sensaciones que pueden ocurrir son de amplitud, unión con el ambiente donde practicas o con
todo el mundo. Sentir un nivel enorme de la propia energía. Sensación de ser
muy fuerte.
Muchas cosas se puede sentir, pero no se hace esta práctica para sentir lo
que sea. Las sensaciones son secundarias y no importantes, que pueden ocurrir y
en este momento tienes la propia experiencia de contactar con energías
interiores, con tu energía espiritual. Y puede ser que no ocurre nada (en
mayoría de las veces). No importa. En cualquier caso has avanzado. Te has
preparado y si sigues con constancia y disciplina, un día ocurre inevitable –
reconoces el Dios que vive en tu corazón.
Gracias por el comienzo de este blog y las aportaciones. Pero me surge una duda en cuanto al kapalabathi y es como saber cuanto llevas si pierdes la cuenta? Es decir, se mide por tiempo en minutos? Cuantos minutos aproximadamente son mil exhalaciones? O 100?
ResponderEliminarGracias
Hola Prado. Si quieres, puedes hacer la practica según el tiempo, pero no es muy habitual. Un día lo haces mas rápido, otro mas lento y al final no llegas a la cantidad que querías. Si quieres hacer justamente mil, hazlo junto con el vídeo. Y si quieres otras cantidades, simplemente con el tiempo te acostumbres a contarlo mentalmente. Cuando cuentas y llegas a 100, dobla un dedo, con otros 100 otro dedo y así no te pierdes. Gracias, por tu pregunta, es la primera en el blog y me agrada mucho. Saludos
EliminarExcelente aportación Gleb, hace poco que sentí el llamado por esta forma de vida milenaria.. y tengo bastantes ganas de apuntarme a la formación intensiva de verano en Málaga! Ojala pueda conocerte dentro de poco un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos por medio de este blog.
ResponderEliminarGracias, Santiago por tu comentario. Si vives cerca, te invito a participar con nosotros en cualquier día de cualquier curso intensivo. Así conoces la escuela, podrás hablar con alumnos y ver como va el curso. Saludos
EliminarEnhorabuena por tu blog Gleb.
ResponderEliminarFantástico artículo... en tu linea.
un gran abrazo
Gracias, Vicente
EliminarSabine te manda un montón de saludos.
Muy buen artículo Gleb. Enhorabuena por tu blog. En algún que otro sitio me miraron raro cuando me preguntaban por algunas cosas y hablaba de kapalabati 1000 veces, 5 minutos en sirsasana... Pienso, y mi práctica me ha enseñado que es necesario ese trabajo "fuerte" del que hablas, hay que esforzarse, con cuidado y atención, sin excesos, pero es un trabajo importante. Con kapalabathi simplemente a partir de un número alto de repeticiones parece que es otro pranayama aunque se esté haciendo lo mismo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me gusta leerte,empeze con 50 exalaciones y ya hago 1200 tres veces como si nada
ResponderEliminarHola! Me gusta leerte, tengo una duda sobre el kapalabhati.
ResponderEliminarQue diferencia hay en practicarlo en postura de meditación o en un pada prasaranasana?